viernes, 24 de abril de 2009

UN PUEBLO Y DOS ROMERÍAS A UXUE

“Romeros a Ujué, romeros a Ujué”, era el llamamiento que rasgaba en Olite el amanecer del día que se subía al Santuario. Al alba partían los entunicados desde sus respectivas parroquias. En días distintos. Los de Santa María, el domingo siguiente a San Marcos, como los de Tafalla y otros pueblos. Los de la iglesia de San Pedro, solos y una semana después.
San Pedro y Santa María, caracoles y caracolillas. Una brecha que marcaba el pueblo hasta en el día de ir de romería. Una traza que, por ejemplo, partía incluso moradas de una misma calle. Los portales situados en la acera derecha de la rúa Mayor, para Santa María. Los de la izquierda, para San Pedro.
Mi abuela Amparo Sesma Lator, sampedrera hasta la médula, quería muchos a sus nieticos, pero si el día de la romería a Uxue se nos ocurría caminar con los de Santa María, parroquia de mi padre, nos quedábamos sin paga y nos regalaba una cara que no la tenía el peor nubado cargado de piedra ... (Ver más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.