lunes, 12 de abril de 2010

"PERVIVEN PARA LA LIBERTAD"

Se cumplen casi 80 años de aquel 14 de abril que celebró el advenimiento de la II República justo cuando se ha puesto en el punto de mira al juez que, otras actuaciones cuestionables aparte, ha sido la única institución formal del Estado que ha mostrado interés por investigar a las víctimas del Franquismo, incluidas las cuatro que el otro día fueron recuperadas de una fosa situada en el Alto de Aibar. Nada más actual, pese a haber trascurrido tanto tiempo. Lo entiende así hasta la Falange, impulsora del proceso que puede sentar a Baltasar Garzón en el banquillo.

El 12 de abril de 1931 tuvieron lugar unas elecciones municipales de consecuencias nunca calculadas. Olite/Erriberri fue uno de los pocos ayuntamientos navarros que consiguió mayoría republicana. Una isla tricolor en un mar carlista. Con un sufragio ejercido entonces sólo por hombres, porque el voto femenino lo traería la República dos años después, la candidatura formada por republicanos de centro izquierda y socialistas logró siete de los diez concejales que había en liza. Sólo dos ediles fueron carlistas y únicamente uno salió monárquico ... (Ver más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.