domingo, 7 de octubre de 2012

HUELGA EN EL PARADOR PARA ESTE PUENTE DEL PILAR


El comité intercentros de la red de Paradores del Estado, integrado por CC OO y UGT, ha convocado a los 4.600 trabajadores de la cadena pública, aproximadamente 35 de ellos en Olite, a una huelga todos los puentes del año a partir del próximo viernes 12, que coincide con la festividad del Pilar. Según los sindicatos, el principal motivo de la huelga es la decisión de Paradores de aplicar a la plantilla el decreto que, entre otras cuestiones, elimina la paga extra de Navidad ... (Ver más)

TIEBAS, EL CASTILLO QUE FUE PALACIO REAL DE NAVARRA

Por Luis Miguel Escudero
El castillo o, mejor dicho, palacio real de Tiebas otea desde hace ocho siglos el camino que une la cuenca de Pamplona y la Navarra media. Lo que hoy son desmoronadas ruinas tuvieron una importancia estratégica durante la conquista de hace 500 años, sobre todo en la debacle de la navarra soberana que siguió a la batalla de Noáin (1521). El Ayuntamiento es hoy propietario del monumento y desde hace seis años continúa unas labores de recuperación, consolidación y limpieza que son dignas de admirar... (Ver más)

AMOJONADO EL ANTIGUO CASTILLO DE LA PEÑA UNZUÉ

La plataforma Orbaibar Bizirik (Valdorba Vive) señalizó este sábado el antiguo castillo de Guerga, que estaba ubicado en la cima de la Peña de Unzué, iniciativa que continúa la idea promovida por Nafarroa Bizirik de amojonar las fortalezas que en su día pertenecieron al reino de Navarra.
      Un buen número de seguidores de toda la Merindad subieron hasta lo alto de la Peña valdorbesa y colocaron un monolito en recuerdo de la antigua fortaleza. También se leyeron comunicados que recordaron la importancia del evento y unos dantzaris bailaron en la cima de la roca de Untzue.
      Foto Nafarroa Bizirik