sábado, 18 de enero de 2014

TXISTULARIS DE OLITE EN LA FIESTA DE SAN SEBASTIÁN

Erriberriko txistulariak
La relación entre Olite y Tafalla, como la de los enamorados, siempre ha sido apasionada, para lo bueno y lo malo. Si dejamos a un lado lo peor, porque no conviene recrearse, a la ciudad vecina vamos los txarrines a casi todo. También a animar su fiesta grande, la del patrón San Sebastián, a la que un 19 de enero de 1587 acudió a tocar el txistu el olitense Juan de Navascués, según ha recogido el escritor José Mª Esparza Zabalegi de un legajo del ayuntamiento tafallés que puede ser el rastro más antiguo referido a un txistularis de Olite que, cuenta el documento, pasó dos días en el pueblo vecino por los que cobró dos ducados.
      Aquel enero del que hace 427 años el alcalde de la ciudad del Cidacos era Miguel de Azpilicueta y gastó 42 reales para realzar la fecha “con los dançadores la bispra y día del Señor Sanct Sebastián en darles de comer y alquileres de cascabeles y otros gastos”.
      Además del de Olite, Joan Françes, Pedro de Salazaga y Pedro de Ezpeleta cobraron también por animar San Sebastián con sus “atambores y tropetas”. Ese año hubo una compañía de teatro, por la que se pagaron 50 reales a Joan de Aragón. Al año siguiente se contrataron a dos de Puente la Reina, “tañedores de trompetas”.

(Archivo Municipal de Tafalla, Leg. 1158, f. 160, 161, 166)

CRUZ, SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE UGT-METAL

Cruz, en la segunda fila, el primero por la derecha
El olitense Alejandro Cruz Armendáriz ha sido nombrado nuevo secretario de organización, formación sindical y recursos de UGT del Metal de Navarra, que ha renovado sus cargos con motivo del décimo congreso en el que ha reelegido como líder de la nueva ejecutiva a Lorenzo Ríos.
     La Federación del Metal, Construcción y Afines es la más importante del sindicato, con más de 9.000 afiliados, y una de la que más ha pujado por el adelanto del relevo del actual secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyén. Cruz fue concejal del PSN en Olite, igual que su padre.