domingo, 2 de marzo de 2014

25 AÑOS DE INSUMISIÓN Y UNA MAÑANA EN AIZOAIN

Al hilo de fecha redonda del aniversario de los 25 años de movimiento insumiso en Navarra he rescatado del baúl de los recuerdos una serie de fotografías que hice una mañana del 11 de febrero de 1989 frente al cuartel General Mola de Aizoain. A la semana siguiente 57 jóvenes, 10 de ellos navarros, dieron un paso que, a la postre, puede considerarse el primero de una serie que terminó con el servicio militar obligatorio, algo que costó sangre y sudor. Lágrimas, no porque, generalmente, estuvo acompañado de buen humor :“La mili ni pa Dios, Jesucristo se libró”, “No hay prisión que pare la insumisión”, “La mili mata, mili kk”. Proclamas hoy todas tan políticamente correctas, pero que hace 25 años no sostenían más que cuatro idealistas dispuestos a ir a la cárcel por alimentar sus sueños. Y lo consiguieron. Y fue una de las pocas batallas que desde entonces ha conquistado la sociedad civil, para que lo sepan también los jóvenes de ahora.
            Recuerdo que, como hoy, los chavales de veintitantos años no teníamos un panorama halagüeño. Gobernaba Felipe Gonzaléz y el paro alcanzaba una cifra parecida a la que ahora nos ahoga. El socialista sevillano rebasó la cifra del 23% de desempleo, así que los jóvenes veíamos el futuro más negro que el tizón. Aquella mañana de hace 25 años, este plumilla llevó la cámara de fotos porque el reportero gráfico del periódico en que servía tenía mucho curro. Iruña hervía en aquellos años. Así que me planté delante del cuartel de Aizoain. ... (Ver más)

MAESTRAS REPÚBLICANAS, EL MEJOR DOCUMENTAL EN OLITE


La Casa se Cultura de Olite acoge este martes (19 horas) la proyección de “Las maestras de la República”, de la directora y guionista Pilar Pérez Solano, elegida este año mejor película documental en los premios Goya, una iniciativa que se presenta en la localidad con el título “Zona Media: Mujeres tejiendo igualdad”, en la que participa el Consorcio de la ZM. 
      El documental, a través de la recreación de una maestra de la época e imágenes de archivo inéditas, descubre el legado que dejaron las docentes republicanas e incide en su participación en la modernización de una época trucada por el golpe de estado del general Franco. El trabajo elaborado por la federación de trabajadores de la enseñanza del sindicato UGT apuesta por una educación activa, laica, bilingüe, solidaria y ciudadana, entre otros valores.

CARNAVAL DE LAS FUENTICAS

Niños disfrazados en un festival de Las Fuenticas
La asociación Las Fuenticas ha preparado este domingo un carnaval infantil que comienza, si la lluvia no lo impide, en la Plaza (17 h.) con un desfile de disfraces que, acompañado de la charanga de la escuela de música, terminará en el Polideportivo de la Feria.
     Bailes, juegos y merienda es el programa que han preparado los padres de la asociación que ofrece ocio a más de 200 chavales y que tiene en la fiesta de carnaval una de sus principales actividades. La entrada para los no socios es de 5 €.