miércoles, 9 de abril de 2014

LA FIESTA DEL TURISMO DE NAVARRA SERÁ EN OLITE

La última edición fue en el Monasterio de Iranzu
La décima edición de la Fiesta del Turismo de Navarra se desarrollará el próximo 13 de mayo en el Palacio Real de Olite. En el acto se entregarán los premios de turismo de este año a la escritora Dolores Redondo (El guardián invisible), a la asociación de Hoteles Rurales de Navarra, al hotel Villa Clementina, al restaurante Venta de Ulzama y al albergue Gure Sustraiak. Yolanda Barcina acudirá como presidenta del Gobierno de Navarra.

CUENTO MUSICAL DE LOS ALUMOS DE TALLER Y CORAL

Algunos actores de Los Cadalzos acompañarán a los niños
“Déjame que te cuente” es el título del cuento musical que representan este sábado en el Polideportivo (20 h.) los alumnos de las asignaturas de Taller y Conjunto Coral de la Escuela de Música “Jesús García Leoz” a los que, como en otras ocasiones, acompañarán los actores del grupo local de teatro “Los Cadalzos” y los profesores del centro con sus instrumentos.

SOBRE LOS “AÑOS OSCUROS” DE LA CONSOLIDACIÓN DE OLITE

Velaza, a la izquierda, en la presentación de hace unos años
El Ateneo de Navarra y el Ayuntamiento de Olite han preparado este viernes dos actividades relacionadas con los años remotos en los que Olite se constituyó como núcleo urbano en una época de la que los datos son confusos, las fuentes escasas y, por tanto, el origen de la localidad y su nombre han dado lugar a distintas interpretaciones, incluso divergentes, sobre estos “años oscuros” de la historia.
        En las galerías medievales de la Plaza se abre a las 18.30 horas una nueva exhibición de la piedra hallada hace cuatro años en Sansomain (Valdorba), que muestra una inscripción parcial (“... ologite”) a la que le faltan las primeras letras, que se ha relacionado con el godo Suintila que utilizó a los vascones para reconstruir Olite en el siglo VII. Quinientos años después, en el s.XII, se habría tallado esta losa, según el filólogo Javier Velaza de la Universidad de Barcelona. Del mismo siglo, data la concesión del fuero dado a Olite en 1147, gracia real que dio un empuje demográfico y político a la localidad, y del que hablará en la Casa de Cultura el licenciado en historia por la Universidad de Navarra Javier Ilundáin.