lunes, 22 de septiembre de 2014

EA ORGANIZA UN HOMENAJE A EVARISTO CALZADA

Cartel de la charla
Alkartasuna Fundazioa, organización vinculada a Eusko Alkartasuna (EA), partido en el que militaba Evaristo Calzada, ha preparado este sábado un acto de homenaje al desaparecido concejal de Bildu del Ayuntamiento de Olite/Erriberri.
            “Pueblo y compromiso” es el título del coloquio en el que estarán, a las 12 horas, finalmente en el Sala de Rey del Castillo, el líder de EA en Navarra Maiorga Ramirez; el presidente de la fundación que convoca el acto, Fernando Ibiltzeta, e Igor Calzada, familiar del edil fallecido este verano y profesor de universidad.
          El papel desarrollado por Evaristo Calzada en la política local durante tres legislaturas, como concejal de EA, luego de NaBai y, finalmente, en Bildu, así como el interés que puso en el desarrollo del deporte base, tanto en el Erri-Berri como en el club de Baloncesto, serán algunos de los asuntos de interés a abordar.

JAVIER ESLAVA, EN CASA

El agredido fue golpeado en Fiestas
El olitense herido en el rostro tras una agresión sufrida la madrugada del primer día de las pasadas fiestas patronales, José Javier Eslava, ya ha recibido el alta y se encuentra en su casa de Olite después de permanecer prácticamente una semana hospitalizado en Pamplona.
     El vecino se recupera de los golpes recibidos tras el enfrentamiento que, según explicó, mantuvo con dos jóvenes residentes en Tafalla, uno menor de edad, a los que recriminó que habían orinado en un portal de la rúa del Fondo. El suceso ocurrió sobre las 3.00 horas del día 14, cuando la localidad estaba abarrotada de personas debido a las fiestas patronales.

LOS ANDAMIOS VUELVEN A LA FACHADA DE SANTA MARÍA

Momento de la instalación de la estructura
Operarios contratados por el servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra han vuelto a levantar este lunes un gran andamiaje frente a la fachada de la iglesia se Santa María la Real de Olite, una de las joyas del gótico navarro que data de finales del siglo XIII, amenazada por el deterioro.
          En junio se colocó una estructura similar, que luego fue retirada, para analizar la erosión de las esculturas de los apóstoles y estudiar, mediante unas pruebas con distintas láminas de metal,  un sistema que evite que la lluvia caiga directamente sobre las, cada vez más, perjudicadas tallas. El andamio nada tiene que ver con el incendio que afectó el sábado a la puerta de acceso de los feligreses, un acto, posiblemente intencionado, que investiga la policía foral.