martes, 30 de septiembre de 2014

CONFERENCIA SOBRE LOS OLITENSES INTERNOS EN GURS

Barracón con refugiados republicanos
El historiador Josu Chueca ofrece este viernes una conferencia en la Casa de Cultura de Olite (20 horas) en la que aportará datos sobre la decena de republicanos de la localidad que estuvieron internados en 1939 en el campo de refugiados francés de Gurs, cerca de Olorón.
            El profesor de la UPV nacido en Lerín interviene en las jornadas “Prisioneros en Gurs” organizadas por el grupo por la memoria histórica olitense, que cierra el ciclo con una visita este domingo al campo de refugiados bearnés en la que van a participar unas cuarenta personas que se van a desplazar en autobús desde la localidad navarra.
            Durante esta semana la sala de exposiciones de la Casa de Cultura también ha acogido una muestra fotográfica que recrea las condiciones de vida de los internos que ocuparon los barracones del recinto galo tras la derrota de la República.                      Se calcula que unos 1.500 navarros lucharon en las filas del ejército republicano tras huir de Navarra después del triunfo del golpe militar del general Emilio Mola. Unos 500 encontraron amparo al otro lado de la frontera, muchos de los cuales, tras pasar por Gurs, finalmente acabaron exiliados en México, Venezuela, Chile o Argentina.