jueves, 11 de diciembre de 2014

UN 12 DE DICIEMBRE SE FUNDÓ EL PRIMER ORFEÓN OLITENSE

El padre José Mº Ibarbia, primer director
El franciscano José Mª Ibarbia se puso al frente del primer Orfeón Olitense un 12 de diciembre de 1957, formación que nació bajo el patrocino de la Institución Príncipe de Viana de la, entonces, Diputación Foral de Navarra. Aquel primer grupo, origen de la actual Coral Olitense, prodigó sus voces más allá de Olite, con conciertos que se escucharon en San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Zarautz, Tafalla, Estella o Tudela, entre otros la de la primera época.
       Con la colaboración de la Orquesta Santa Cecilia de la capital navarra, los de Olite estrenaron “Itxasoko Donosti” (Mar de San Sebastián), un poema sinfónico del maestro Lumbreras. En este periodo inicial, el Orfeón grabó varios discos con la firma Hispa-Vox de Madrid y contó en su repertorio con más de 80 obras, que interpretaba en castellano y euskera.

ETB 1: FRANTZISKOTARREN KOMENTUA, ITXITA


             

TERTULIA EN LA BIBLIOTECA CON EL AUTOR PEDRO CIRAUQUI

En la foto, el escritor de Legazpi
El escritor guipuzcoano Pedro Cirauqui interviene este viernes en una tertulia literaria organizada en la Biblioteca de Olite (20.00 h), donde el de Legazpi con segunda residencia en la localidad hablará, entre otras cuestiones, de su novela “La canción de Matilda”, última obra después de “Eleven, los últimos corsarios” en la que en algunos pasajes aparecía Olite y la ermita de Santa Brígida.
            En este libro cuenta la historia de un hombre de 38 años que vive en Pamplona, pero agobiado por las circunstancias negativas que acontecen en su vida decide abandonarlo todo e irse a Australia.