jueves, 18 de diciembre de 2014

MEMORIA DE OLITE/ERRIBERRI EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

El grupo por la memoria de Olite/Erriberri participó el miércoles en la reunión anual que celebró el Fondo Documental para la represión en el periodo 1936-1975, que auspicia el departamento de Historia y Geografía de la Universidad Pública de Navarra, foro en el que la asociación memorialista expuso el trabajo de grabación de entrevistas a una decena de afectados que ha realizado en los últimos meses.
            Los historiadores  Fernando Mendiola y Gotzon Garmendia informaron del la labor realizada durante el último año, en la que se incluye la recopilación pionera del grupo olitense que ahora se va a extender a otras localidades navarras, como Sartaguda o Lodosa. También explicaron los planes de actuación para 2015 y, además, los representantes de Olite arrancaron el compromiso de que los especialistas de la Universidad se desplacen a la localidad para ofrecer una conferencia sobre el funcionamiento del fondo documental en el que colaboran.

FIRMAS PARA SALVAR LOS NIDOS DE CIGÜEÑA DEL PARADOR

Las aves crían en las torres del Parador
La eventual retirada de dos nidos de cigüeña que hay en las torres del Parador de Olite ha provocado la reacción de algunas personas que se oponen a su "inminente" desaparición, motivo por el que han comenzado una recogida de firmas en el vecindario. Los promotores entienden que las aves no ponen en peligro el edificio y que, bien al contrario, "dan alegría y personalidad al entorno". Recuerdan, también, que es una especie protegida que costó mucho tiempo que volviera a Olite y que merece que se cuiden los nidos.