sábado, 20 de diciembre de 2014

PREMIO OLENTZERO PARA LAS FAMILIAS DE LA IKASTOLA

La Comisión del Olentzero de Tafalla ha otorgado el premio anual que reparte en Navidad a las familias euskaltzales de Olite, San Martín de Unx, Carcastillo, Caparroso, Ujué y Valdorba, por “el esfuerzo personal y económico” que hacen al escolarizar sus hijos en la ikastola Garcés de los Fayos, único centro con modelo D en la Merindad.
       Los organizadores han valorado la persistencia de los padres y madres de estas localidades, “a pesar de no recibir ninguna subvención por parte del Gobierno de Navarra para sufragar los gastos de transporte y comedor”. El galardón, que se otorga desde hace 25 años, ha sido recogido por los representantes de la Valdorba que tienen chavales en el centro tafallés, en el que el número de matriculas de Olite/Erriberri, el principal pueblo en aportación, supone aproximadamente un 15% del alumnado.

CARTEL DEL OLENTZERO Y BELÉN

Fotografía ganadora de Pablo García
La asociación Erriberriko Olentzero entregó este sábado el premio del tercer certamen fotográfico que organiza para inmortalizar la llegada a Olite del popular carbonero la víspera de Nochebuena, un concurso que este año ha ganado Pablo García y cuya imagen decora el cartel anunciador. También, por la mañana, quedó instalado el Belén de la Placeta.
       La iglesia de Santa María, por otra parte, acoge este domingo (18.30 h.) la representación del nacimiento de Jesús que realizan unos 40 niños con edades comprendidas entre los 8 y 9 años, recreación que ha ampliado algunos diálogos e incorpora este año ovejas a la escena. La actividad está promovida por el grupo de catequistas de la parroquia y cumple cinco ediciones.