miércoles, 7 de enero de 2015

LA CIGÜEÑA YA ESTÁ EN SU NIDO DE LA TORRE DEL PARADOR

En la foto, la zancuda que ha llegado al nido
Al menos una cigüeña se ha instalado ya en un nido de la torre del Parador de Olite objeto de polémica por su eventual retirada y que ha suscitado la reacción de algunos vecinos que han recogido unas 600 firmas para oponerse a que se desmantele la morada que desde hace décadas ocupan de las zancudas. El ave llegó con los Magos de Oriente y dejó, como todos los años, una imagen de postal que algunos quieren que desaparezca, posibilidad complicada ahora dada la legislación que protege a las cigüeñas, sobre todo, una vez que han anidado.
       Los impulsores de la protesta anunciaron que iban a presentar las firmas en el departamento de Medio Ambiente, en Príncipe de Viana, ante la dirección del Parador de turismo y en el Ayuntamiento. La eventual retirada de los nidos ha provocado la reacción de los opositores que entienden que las aves no ponen en peligro el edificio y que, bien al contrario, "dan alegría y personalidad al entorno". Recuerdan, también, que la cigüeña es una especie que costó mucho tiempo asentar en el pueblo después de un periodo, hace décadas, en el prácticamente habían desaparecido.

ADIÓS AL BELÉN Y LA NAVIDAD

Las figuras sobre un banco de la Placeta
Los voluntarios que se encargan de retirar las piezas del Belén de la Placeta de los Teobaldos de Olite han trabajado este miércoles a destajo para dejar limpia la zona ajardinada y dar con este sencillo acto cerrada la Navidad. Adiós al Nacimiento y los Reyes Magos, a los pastores y otras figuras que durante estos días pasados han dado color a la localidad. Los comerciantes también han retirado la decoración común que han mantenido y, en cada hogar,  los vecinos han quitado el pino, el Olentzero o a San José, María y Jesús, que han vuelto a la caja de la Navidad hasta diciembre.