jueves, 8 de enero de 2015

EL PARLAMENTO HOMENAJEA A LOS EDILES REPUBLICANOS

En la foto Benito García, sentado, con su familia
El Parlamento de Navarra va a instalar el este lunes en su sede (12,30 horas) una placa de reconocimiento y reparación moral de los cargos públicos asesinados en el franquismo, en la que figurará los nombres de siete olitenses.
            En concreto, la cámara navarra tributará homenaje a los alcaldes de Olite/Erriberri Carlos Escudero Cerdán, de Acción Republicana, y Juan García Lacalle, socialista. También hará mención a los concejales, igualmente fusilados en 1936, Salvador Eraso Azcárate, Constantino Eraso Martínez, Julio Pérez García, Lucio Bacaicoa Sola y Antonio Azcárate Izurriaga, todos ellos socialistas. 
           En la inscripción aparecerán los nombres de 34 alcaldes y 114 concejales de 43 ayuntamientos, así como tres diputados, a los que el Parlamento rendirá este reconocimiento en aplicación de la Ley Foral 33/2013 de reparación del honor de los cargos públicos desparecidos tras el golpe militar que terminó con la vida de aproximadamente 3.400 republicanos navarros, 51 de ellos olitenses.
         Además, existe el compromiso de poner otra plancha con los nombres de los 37 funcionarios de la Diputación asesinados tras el golpe de estado, entre ellos el olitense Benito García Calvo, capataz de camineros.