domingo, 7 de junio de 2015

CUANDO OLITE CASI RECUPERÓ LA SEDE DE LAS CORTES (S XVIII)

La Guerra de la Convención contra los franceses trastocó el panorama político navarro de tal forma que, en 1794, las Cortes sopesaron hasta tres proyectos de constitución de un ejército propio, lo que tensionó las relaciones con  Madrid. 
        El virrey Castelfranco, la autoridad del gobierno central, estuvo a punto de trasladar las Cortes a Olite ante una eventual caída de Pamplona en manos galas y la desafección que demostraban algunos navarros, tal y como ha publicado el historiador Fernando Mikelarena ... (Ver más)

EXPOSICIÓN DE RETRATOS DE MUJERES EN LOS LEBRELES

Cartel de la muestra
El bar Los Lebreles de Olite mantiene abierta hasta el día 30 una exposición de la artista Oskia Arenas en la que muestra una serie de retratos de actrices y modelos de los años veinte realizados a tinta y carboncillo. Arenas inauguró la exposición el viernes interpretando una serie de canciones acompañada por la guitarra de Mikel B.
            Fue la fascinación que produjo a Arenas la fuerza y belleza de la mirada de estas mujeres lo que la llevó a realizar los retratos. La actriz y modelo Conchita Montenegro (San Sebastián 1912-2007) abre la exposición.