viernes, 12 de junio de 2015

JURAR O PROMETER ANTE EL REGISTRO DEL CONCEJO

Folio 61 sobe el que ponen la mano los cargos
La elección del nuevo Ayuntamiento y su Alcalde, Andoni Lacarra (Agrupemos/Elkartu), que tiene lugar este sábado en el Salón de Plenos (10.30 h) se realiza en Olite con una particularidad que se arrastra desde hace siglos, la jura o promesa del cargo sobre la miniatura del crucificado que hay en la página 61 del Registro del Concejo, un libro de ordenanzas municipales que comenzó a redactarse en 1224 y recoge actividad hasta 1537.
            El manuscrito es una compilación en la que los sucesivos notarios o secretarios de Olite fueron dejando constancia de los nombres de alcaldes, jurados, pasadores de caminos, treguas, pleitos, demarcación de términos y jurisdicción de la villa, noticias referentes a la primera familia del reino, la del Rey, y otras ordenanzas municipales.
Firma de un alcalde en el libro de Registro
           En el folio 61 se observa el desgaste de siglos en forma de mano de los ediles que han depositado sobre la hoja la palma para jurar o prometer el cargo. Conserva una miniatura que representa a Cristo crucificado acompañado de María y san Juan.

FIESTA DE LA COOPERATIVA

Muchos socios de la antigua Cooperativa Olitense, integrada desde hace tiempo en Bodegas Vega del Castillo, se han citado este viernes para celebrar su fiesta de hermandad, que coincide todos los años con el Corazón de Jesús. 
       Los seguidores del proyecto que inició hace un siglo el cura Victoriano Flamarique han tenido una misa en la iglesia de Santa María, a la que ha seguido una comida de fraternidad y, por la tarde, la tradicional txistorrada delante de la bodega que, entre jota y vino, reúne a socios y amigos.