jueves, 18 de junio de 2015

FIRMAS PARA EL TRANSPORTE Y COMEDOR DE LA IKASTOLA

Grupo de alumnos en un aula del centro de modelo D
Un grupo de familias con hijos en la ikastola Garcés de los Fayos ha comenzado una campaña de recogida de firmas para que se subvencionen los gastos de trasporte y comedor, unas ayudas que el anterior Gobierno de Navarra fue retirando paulatinamente en años pasados y afectan a aproximadamente a medio centenar de chavales de Olite/Erriberri que se desplazan a diario a Tafalla para estudiar en modelo D.
            La iniciativa se suma a la de otros padres y madres que, ante la falta de oferta de estudios en euskera en su localidad, llevan a sus hijos a Puente la Reina/Gares o Estella/Lizarra, y que ya han entregado aproximadamente 700 firmas en este sentido.
            “Queremos continuar con las vidas en nuestros pueblos. Hemos decidido vivir en esta zona, y es discriminatorio no poder tener el mismo derecho a la educación que en otras de navarra”, asegura el texto que en la ikastola Garcés de los Fayos afecta, sobre todo, a alumnos de Olite/Erriberri y la Valdorba que suman, aproximadamente, un tercio de los 400 chavales matriculados en el centro cooperativo concertado, único que ha mantenido el modelo D en la Merindad desde hace 45 años.

CIEN PERSONAS IMPLICADAS EN EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA

Alumnos y profesores en un ensayo
La escuela municipal Jesús García Leoz celebra este jueves el Día Europeo de la Música con 11 actuaciones de los alumnos de 1º y 2º curso que animarán las calles con la  implicación de casi un centenar personas, entre músicos y colaboradores. En la plaza en la que se accede al centro, en la trasera del Ayuntamiento, a las 20 horas habrá un concierto de la Banda infantil.
            Por otra parte, el nuevo coro juvenil debuta el viernes en la iglesia de las Clarisas (19.30 h) con un repertorio que alternará temas de los Beatles, Queen o canciones africanas.

OBSERVACIÓN DE ASTROS EN EL PALACIO REAL DE OLITE

La empresa Guiarte y la Red Astronavarra Sarea han preparado este viernes una observación de astros en el Castillo de Olite (20.30 h) para dar la “bienvenida al verano”. La entrada es libre y el acceso al Palacio estará abierto hasta las 21 horas.
            Además, la firma gestora del monumento también ha preparado un concierto barroco al aire libre el sábado (20.30 h) a cargo de Sinfonietta Académica bajo la dirección de Caroline Collier. El precio de la entrada es de 3 €.