sábado, 5 de septiembre de 2015

UN MUNDO SIN INJUSTICIAS Y UNA CULTURA MAYOR

Al kioskero, que ha tropezado con algunas auroras y no se ha mezclado en ninguna, siempre le llamó la atención la letrilla que el cura Luis Andueza compuso para la que se entona cuando raya el alba de la fiesta del Día del Niño, que este año suma 50 años en Olite/Erriberri. Andueza era un sacerdote listo, de los que se llevaba el pueblo al catre. Tenía más cintura que una contorsionista de circo sin fieras y toreaba, a derecha e izquierda, con una finura que le llevó de ser párroco de la iglesia de San Pedro a canónigo de la catedral de Pamplona, posición que mantuvo hasta que con 86 años partió al más allá hace un lustro.
            Don Luis, que así le llamábamos los muetes, tenía la voz ronca, de locutor de radio o fumador de taberna, que lo mismo valía para bramar en el sermón de la misa de 11 que para acompañar el rasgar de un guitarra en las tascas del pueblo. Hombre rocero, como digo, se inventó aquello de la aurora que los chavales pasean todavía hoy escrita en un papelico y cantan al alba cuando las legañas levantan sus pegajosas persianas ... (Ver más)

MULTITUDINARIO HOMENAJE EN ANIVERSARIO DEL DÍA DEL NIÑO


Cientos de vecinos homenajearon el viernes por la noche en Olite/Erriberri a las personas que durante medio siglo han participado activamente en la organización del Día del Niño, con especial recuerdo a los 50 alcaldes txikis y a Mª Jesús Azcárate, que en los últimos tiempos ha liderado el grupo que se encarga amenizar la fiesta.
            El acto celebrado en la Plaza contó con la participación de las bandas de música menores y los dantzaris txikis de Txibiri, mientras el presentador, Luis Izuriaga, leyó los nombres de todos los alcaldes, que subieron al escenario para anudarse un pañuelo recordatorio.
Foto de los alcaldes txikis reunidos para el acto
            El momento más emotivo se vivió cuando el nuevo regidor municipal, Andoni Lacarra (Agrupemos/Elkartu), agradeció públicamente la labor que durante años ha desempeñado Mª Jesús Azcárate, la Pichona, quien tirará el día 13 el chupinazo de Fiestas. La protagonista también tomó el micrófono para decir que sin la colaboración del vecindario la continuidad de la actividad habría sido imposible.
            Los actos del Día del Niño tienen su jornada importante este sábado con el disparo, a mediodía, de cohete txiki y, una hora antes, un acto de recuerdo a las mujeres que hace 50 años encaminaron la fiesta, con especial mención a Maritxu Porta, Cristina Balduz, Tere Leoz e Inés Escudero.