miércoles, 28 de octubre de 2015

SANTA MARÍA TENDRÁ NUEVA GALERÍA SOBRE EL CLAUSTRO

El proyecto en el que el Gobierno de Navarra y la Fundación Gondra-Barandiarán trabajan en la iglesia de Santa María de Olite/Erriberri no se limita a restaurar su valiosa Portada (s.XIII), sino que, además, levantará sobre el actual claustro una nueva galería o sobre piso que protegerá el conjunto monumental del deterioro ambiental que  ha padecido, sobre todo, en los últimos 50 años ... (Ver más)

NAVARRA Y CHAMPAÑA EN LA FACHADA DE SANTA MARÍA

La restauración del frontal de la Iglesia de Santa María de Olite/Erriberri ha revelado en los últimos tiempos interesantes aportaciones heráldicas al aparecer varios escudos del siglo XIII, muy deteriorados, que pertenecen a las dinastías de Champaña, Navarra y, posiblemente, Francia.
            En la enjuta izquierda de la Portada, los restauradores han hallado dos emblemas, de la región de Champaña a la que pertenecían los reyes Teobaldos (azul con banda blanca) y de Navarra (carbunclo pomelado en rojo y oro), que datarían del período 1234-1328. En la enjuta opuesta, en el lado derecho, si el escudo encontrado fuese de Francia “permitiría concretar más” la data de la obra, que sería entre 1274-1328.
          La portada gótica, situada entre los escudos, tiene un gran arco apuntado decorado con una profusa decoración vegetal en la que están las figuras de un rey, con las manos unidas en actitud orante, y una reina, con la mano izquierda sobre el pecho y la derecha sujetando la presilla que abrocha su capa. Se cree que representan a Juana I de Navarra (1274-1305) y a su marido el rey de Francia, Felipe el Hermoso, monarcas que reinaban en el Viejo Reyno en el tiempo de construcción del monumento. Los expertos consideran paradójica la falta de simetría en la disposición de ambas figuras, que debieran encontrarse enfrentadas, lo que permite deducir que debieron introducirse una vez concluida la obra.