miércoles, 4 de noviembre de 2015

SEGUNDO ENCUENTRO DE AJEDREZ EDUCATIVO EL DÍA 22

La Asociación de Amigos del Ajedrez Educativo y el Ayuntamiento organizan el próximo día 22 la segunda edición del encuentro anual Chess Olite que se va a desarrollar en el Parador y en la Casa de Cultura. En el primer espacio disputarán partidas grupos de escolares navarros, mientras que el recinto municipal se reservará para distintas conferencias de expertos.    
          El programa ha sido organizado por el profesor de ajedrez Julián Pérez Muñoz, que implanto el año pasado en Olite el modelo “Siete Colores” que se ha extendido a distintas comunidades autónomas por medio de la UNED. Por la Casa de Cultura pasarán médicos, escritores, matemáticos o maestros de ajedrez. La actividad será amenizada por alumnos de la Escuela de Música y del Coro Clave de Sol. Está previsto que el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, cierre el encuentro en el que, además de Paradores, colabora La Caixa.

DOCUMENTAL SOBRE EL EXPOLIO DURANTE LA DICTADURA

El director del documental “Nos quitaron todo. Una de campesinas y ladrones”, Patxi Egilaz, estará este viernes en la Casa de Cultura (19 h) de Olite/Erriberri para dar una conferencia y asistir a la proyección del filme, que organiza el grupo por la Memoria de la localidad.
            El trabajo divulga testimonios de personas a las que afectó la represión económica durante el franquismo mediante las incautaciones y el expolio de sus bienes. A lo largo de una hora larga, se suceden las voces de represaliados como Fernando Gurrea (Lerín), Gloria Villafranca Pérez (Peralta), Josefina Campos Orduña (Peralta) que además es autora del libro Los fusilados de Peralta, la vuelta a casa (1936-78) y Operación Retorno o Josefina Lamberto López (Larraga), hermana de “Maravillas”.