martes, 17 de noviembre de 2015

DESMIENTEN UNA ALERTA YIHADISTA EN LA ZONA MEDIA

Captura de la noticia falsa
Una imagen falsificada de una noticia supuestamente publicada por un rotativo navarro ha desatado en las últimas horas la inquietud en algunas localidades de la comarca de Olite al anunciar, falsamente en la redes sociales, que había aumentado el nivel de seguridad de 4 a 5 por amenaza yihadista tras la detención de sospechosos en Funes.
            El bulo desmentido por la policía ha circulado con fuerza y ha desatado la inquietud de personas que la han redifundido entre sus contactos. Los ayuntamientos de Funes y Tafalla han desmentido que hubiera cualquier operación policial. Tafalla, Caparroso, Peralta, Marcilla, Miranda de Arga o Artajona figuraban como municipios en “gran riesgo” en los que se recomendaba a la población no salir de casa. La información iba acompañada de una foto de una zona acordonada en Funes firmada por la agencia internacional Reuters.

SILENCIO CONTRA EL TERROR

Un centenar de vecinos de Olite/Erriberri se concentraron el martes por la tarde frente a la Casa Consistorial para mostrar su repulsa por los atentados ocurridos en París que costaron el viernes la vida a, de momento, 129 personas.
            La convocatoria realizada por el Ayuntamiento fue secundada en silencio durante aproximadamente cinco minutos y estuvo encabezada por el Alcalde, Andoni Lacarra (Agrupemos/Elkartu). En el acto también participaron los concejales del grupo de alcaldía Alejandro Antoñanzas, Maite Berdejo y Maite Garbayo, así como Jorge Bacaicoa (PSN) y Mª Asun Gorri (UPN).
            El Alcalde emitió un comunicado de repulsa "ante los crueles e injustificables asesinatos” yihadistas reivindicados por el Estado Islámico. Reclamó, también, "que esta matanza de civiles no sea respondida con otra masacre de civiles”, en alusión a los bombardeos de réplica realizados por Francia en Siria. Las banderas del Ayuntamiento han colgado desde el domingo a media asta en señal de duelo.

LOS VECINOS YA PUEDEN HACER SUGERENCIAS AL PARLAMENTO

Ainhoa Aznárez, en la Casa de Cultura de Olite
Los olitenses interesados en plantear cuestiones para que, eventualmente, se aborden en el Parlamento de Navarra pueden presentar su iniciativa a través de una instancia que se tramita en la oficina del Ayuntamiento de Olite/Erriberri o en la web municipal.
            El próximo lunes se reúne en la Casa Consistorial la Mesa y Junta de Portavoces de la cámara foral, un encuentro pionero fuera de Pamplona en el que abordara su agenda parlamentaria y recopilará, por vez primera, iniciativas de los ciudadanos, tal y como avanzó la presidenta Ainhoa Aznárez en la charla que con el vecindario mantuvo en la Casa de Cultura el viernes pasado.

EN MARCHA LA NUEVA ÁREA DE APARCAMIENTO DE CARAVANAS

Terrenos del antiguo taller de cantería
Los terrenos que en Olite/Erriberri servirán de nuevo aparcamiento de autocaravanas detrás de la torre de San Pedro han comenzado a ser acondicionados en el antiguo Taller de Cantería del Gobierno de Navarra, que ha cedido al Ayuntamiento el uso de la superficie por diez años. Está previsto que esta nueva área de aparcamiento estén terminada a finales de año, un proyecto que cuenta con el asesoramiento de la asociación de autocaravanistas Tximeleta.