miércoles, 25 de noviembre de 2015

SILUETAS CONTRA LA VIOLENCIA

La concejala de Igualdad de Olite/Erriberri, Maite Berdejo (Agrupemos/Elkartu), fue la encargada el miércoles de recitar los 48 nombres de mujeres asesinadas durante este año que, a través de otras tantas siluetas negras, fueron las protagonistas de la emotiva concentración que con motivo del día contra la violencia machista reunió por la tarde, frente al Ayuntamiento, a un centenar de personas.
            En el acto, en el que también participó el Alcalde, Andoni Lacarra, y concejales de todos los grupos, Berdejo leyó un manifiesto de denuncia y, después, los congregados marcharon con la siluetas hasta la Casa de Cultura, donde la olitense especialista en género Charo Zábal impartió una conferencia. 

CIEN FAMILIAS DE OLITE, EN RENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL

Los datos se refieren al SS de Base de la zona
La zona básica del Servicio Social de Olite atendió a 108 familias que se beneficiaron de la Renta de Inclusión Social (RIS), una ayuda económica que completa los ingresos necesarios para la subsistencia y que afecta a las personas más castigadas por la crisis. Los datos relativos al mes de septiembre, analizados en este estudio, revelan que, por ejemplo, en Tafalla las familias acogidas eran 115 (solo 7 más que Olite, con mucha más población), en Peralta, 176; en Carcastillo, 61 y en Artajona, 36.
            En toda la zona de estudio, que prácticamente coincide con la Merindad de Olite, las unidades familiares con renta de inclusión eran 496 para una  población de 45.558 personas, según datos publicados por Diario de Navarra. La comarca de Pamplona y la zona de Tudela concentran la mayoría de las 8.632 concesiones que hay en Navarra.