jueves, 28 de abril de 2016

LAS MURALLAS DE OLITE GUARDAN SECRETOS

Cubo de una torre de la antigua muralla olitense
¿Fueron romanas, como se ha mantenido en los últimos tiempos, o las levantaron musulmanes? Lo cierto es que los imponentes lienzos de muralla y torreones que cercan Olite/Erriberri, anteriores al recinto medieval, mantienen una incógnita de datación, que es también la del origen de la localidad y que ha puesto ahora de relieve el historiador y geógrafo Hektor Ortega en el capítulo que dedica a la ciudad en la “Guía de los pueblos amurallados” de la revista Euskal Herria (Sua).
            El también viajero y periodista es autor de este manual actualizado sobre las murallas romanas, medievales o modernas que rodean 28 municipios que han absorbido en su urbanismo este antiguo patrimonio guerrero. El capítulo olitense, subtitulado “La nueva frontera”, comienza con “el misterio que envuelve” a la fundación de la localidad, “un pasado romano que las fuentes documentales no citan” ... (Ver más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.