jueves, 7 de abril de 2016

PARLAMENTO Y GOBIERNO, EN EL ACTO POR LOS REPRESALIADOS

La inauguración de una placa en los porches del Ayuntamiento de Olite/Erriberri con la que este sábado (12.30 h) se honrará la memoria de 50 vecinos represaliados tras el golpe de estado franquista de hace 80 años, entre ellos dos alcaldes y cinco concejales, estará arropada, en principio, con la presencia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; la portavoz del Gobierno y consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el jefe de la sección de Memoria Histórica del Ejecutivo foral, José Miguel Gastón.
            Al acto, organizado por el consistorio y el grupo por la Memoria de Olite/Erriberri memoriaren alde, también está previsto que acudan responsables de distintas organizaciones memorialistas de Navarra, familiares y vecinos. Con anterioridad, hay anunciada una ofrenda floral (11.30 h) en el panteón que en el cementerio guarda los restos de los asesinados.
            En la placa del Ayuntamiento figura la silueta de una conocida fotografía de la primera boda civil celebrada en 1936 en la localidad y en la que aparecen 14 fusilados. En la inscripción se leen los nombres del medio centenar de asesinados y la leyenda, en castellano y euskera: “Verdad, justicia y reparación. El ayuntamiento y el pueblo de Olite en memoria y homenaje de los asesinados, represaliadas y represaliados, que sufrieron tras el golpe militar de 1936”. Tras el listado, una frase última recuerda que “Olvidaron que los muertos tienen vivos y los vivos memoria. 9 de abril de 2016”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.