domingo, 22 de mayo de 2016

LA FUGA DE EZKABA, MASACRE NOVELADA 78 AÑOS DESPUÉS

Luis Garde con el nuevo trabajo
El escritor pamplonés Luis Garde Iriarte publica en la fecha más oportuna “El silencio del cazador”, de editorial Pamiela, la versión en castellano de su obra ‘Ehiztariaren isilaldia’ sobre la gran fuga del penal de San Cristobal cuando justo este domingo se cumplió 78 años de la que fue la evasión de presos republicanos más importante y más sangrienta, que dejó sembradas con más de 200 cadáveres las faldas del monte Ezkaba y los pueblos que lo rodean. Los mataban como a conejos, dejaron dicho los testigos.
            Solo cuatro de los aproximadamente 800 escapados, uno de Ujué/Uxue Jacinto Ochoa, lograron el objetivo de llegar a Francia. 14 organizadores fueron fusilados en la Vuelta del Castillo de Pamplona/Iruña por el régimen franquista. Tan potentes sucesos, durante décadas silenciados, bien merecen una novela. Negra, por supuesto ... (Ver más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.