martes, 7 de junio de 2016

DE CÓMO PUDO SER EL RELOJ DEL CHAPITEL DE OLITE

Maquinaria medieval en Tarragona
Dice la tradición que rey Carlos III el Noble mandó colocar en la torre de El Chapitel de Olite el primer reloj de la Península y, por eso, durante muchos años se conoció este lugar como el “Portalico del Reloj”. ¿Peró cómo fue aquel primer artefacto de principios del siglo XV que manejaba el relojero real Thierry de Bolduc ?, según recoge Alejandro Díez en “Olite historia de un reino”.
            El arquitecto Aitor Iriarte, que lleva una década estudiando la traza del Palacio y su entorno, se lanza a la piscina. Aunque no se puede saber con certeza cómo era el artilugio, sí intuir dónde estaba. Su ubicación era “más abajo de donde colocaron la esfera del reloj moderno. Todavía hay una ventana rectangular. Encuadrándola se veían antes muy claras (cuando estaban tapadas con ladrillos, después las cubrieron con piedra y resultan muy difíciles de distinguir) las entras o agujeros para vigas de madera que sujetaron en su día la esfera del reloj de Carlos III...  (Ver más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.