jueves, 25 de febrero de 2016

LAS VÍCTIMAS DEL 36 TENDRÁN PLACA EN EL AYUNTAMIENTO

Los represaliados de Olite/Erriberri en el franquismo, entre ellos 51 asesinados en una población que no llegaba a 2.800 habitantes en la época, tendrán una placa en un lugar visible del Ayuntamiento según acordó el pleno de la corporación celebrado el viernes con los seis votos favorables del equipo de Alcaldía de Agrupemos/Elkartu más el único concejal del PSN, mientras que tres ediles de UPN votaron en contra. El portavoz regionalista y exalcalde en la anterior legislatura, Francisco Legaz, faltó a la sesión.
            La moción fue cursada para su debate por el Grupo por la Memoria de Olite/Erriberri Memoriaren Alde que, en reclamación del cumplimiento de la Ley Foral 33/2013 de reparación de las víctimas aprobada por el Parlamento de Navarra, también consiguió que la mayoría municipal apoyara la creación de un censo de la simbología golpista que hay en la ciudad y se comprometiera en la retirada.
            A la sesión acudieron una treintena de personas del grupo memorialista, varias de ellas descendiente de fusilados tras el golpe militar, que al final del pleno tomaron la palabra para agradecer el respaldo y reprochar a los concejales de UPN un rechazo a la moción que, dijeron, rozaba la “apología del fascismo” ... (Ver más)

DIMITE EL CONCEJAL LUIS DÍAZ, EDIL DE JUVENTUD Y DEPORTE

Díaz, a la derecha, en su último pleno
El Pleno del Ayuntamiento de Olite/Erriberri celebrado el viernes tuvo un final sorpresa cuando, en el turno de ruegos y preguntas, intervino el concejal de Juventud y Deportes, Luis Gabriel Díaz Hernández (Agrupemos/Elkartu), de 21 años, para anunciar que dimitía por “motivos personales”.
            Algunos ediles aprovecharon para agradecer sus últimos siete meses de trabajo en la corporación y el Alcalde, Andoni Lacarra, explicó que le sustituirá el siguiente candidato de la lista, el estudiante de bachillerato Mikel Abaurrea Basarte, de 19 años. Ambos posaron después juntos para la prensa ... (Ver más)

PLAZO DE ALEGACIONES PARA EL PARQUE DE AEROGENERADORES

El Boletín Oficial de Navarra publica este jueves que se abre un plazo de 30 días para presentar eventuales alegaciones al Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal del parque de aerogeneradores que Agrowind plantea, entre otros parajes de distintos municipios, en la corraliza de Paulino de Olite/Erriberri.
            Se inicia así la información pública y audiencia a los ayuntamientos afectados y se somete igualmente el expediente, y por el mismo plazo, a información pública a los efectos del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, de conformidad con las determinaciones legalmente vigentes.
            Cada parque eólico está integrado por  molinos de viento de 2 MW de potencia y una altura de 125 metros, unidos por circuitos enterrados hasta una subestación transformadora situada en Olite. La ejecución global del proyecto ronda los 203 millones de euros, a realizar en dos años.