jueves, 3 de marzo de 2016

COMIENZA EL PROGRAMA DEDICADO A LA MUJER

El domingo se proyecta "Amama"
La Comisión de Igualdad de Ayuntamiento de Olite/Erriberri, la asociación de Amas de Casa “Santa María la Real” y la de mujeres La Rueda han organizado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una programa que comienza este sábado con la inauguración en la Casa de Cultura (18.30 h) de una exposición de pintura y manualidades que permanecerá hasta el día 20 en horario, de lunes a viernes, de 17 a 20 horas y el domingo de 12 a 14 h.
            El programa también ofrece la puesta en escena de la obra “Antosha Chejonté, El ruso que ríe” (19 h.) del grupo Gabalzeka Teatro y el domingo se proyectará la película “Amama” (19  h), cuya entrada cuesta 4 euros. El premiado film de Asier Altuna narra la dura realidad que enfrenta al sacrificado y agonizante mundo rural frente a la modernidad por la que apuestan los jóvenes. Todo en una bella factura visual con el caserío y el bosque de fondo y la potente influencia que en todos los miembros de la familia ejerce la abuela, la Amama, ante cuyos ojos se desmorona un modo de vida.

SOLO NOS QUEDA LA FOTO

Pinturas situadas detrás  del retablo de Santa María
La restauración hace 15 años del retablo de la iglesia de Santa María de Olite descubrió, detrás, las pinturas murales que aparecen en esta foto y que, al parecer, son del s XIII, 200 años anteriores a las del retablo. 
        El Gobierno de Navarra restauró los frescos y volvió a colocar delante el entramado de tablas del aragonés Aponte, así que las pinturas originales, las que presidieron la iglesia que acogió bautizos o entierros de miembros de la familia real navarra, volvieron a quedar ocultas. Solo nos queda la fotografía.

GUIARTE REANUDA LAS VISTAS A LA PORTADA SANTA MARÍA

En la foto, andamiaje de la fachada
Las visitas a las obras de rehabilitación de la Portada de la iglesia de Santa María de Olite vuelven, tras un paréntesis, a reanudarse este sábado a cargo de profesionales de la empresa Guiarte, que también gestiona el Palacio y el Museo del Vino.
            La actividad será todos los sábados por la mañana, excepto en Semana Santa, y para apuntarse hay que hacerlo en la Oficina de Turismo de la Placeta, en el teléfono 948  741 273 o en info@guiartenavarra.com. El recorrido guiado dura aproximadamente 50 minutos y es gratuito gracias a la aportación del Gobierno de Navarra. Está previsto que el programa dure hasta octubre, fecha en la que previsiblemente se retirará el andamiaje de la obra.