sábado, 19 de marzo de 2016

LAS RAZONES DE CHUECA

Cartel pegado en la parte trasera de la camioneta
Alberto Chueca Lenzano es un conocido artista de Olite/Erriberri que,  a veces, emplea su furgoneta como cartel rodante a modo de protesta. A este singular vitralista (diseña vidrieras), dibujante y pintor le ha exasperado últimamente el portazo que a los refugiados sirios ha dado la Unión Europea al cambiar sus sueños de acogida por un puñado de euros que va a entregar al gobierno Turco que, por otra parte, no se distingue precisamente por respetar los derechos humanos de los kurdos o tratar especialmente bien a los periodistas.
            “ Esta es la Europa de los valores .... La solución 6.000 millones de € .... que irán a parar a manos militares. Refugiados, soluciones civilizadas ... Ongi etorri errefuxiatuak/Refugiados bienvenidos ...”, salpica a los ojos el cartel de la camioneta denuncia, mientras en el Ayuntamiento de Olite/Erriberri la bandera europea cuelga a media asta como forma de protesta.

EL EUSKERA VIAJA EN WHATSAPP POR OLITE/ERRIBERRI

La comisión de Euskera del Ayuntamiento de Olite/Erriberri que preside la concejala Maite Garbayo (Agrupemos) ha decidido en su última reunión crear un grupo de mensajería en la plataforma WhatsApp, en la que una veintena de vecinos euskaldunes ponen ya en práctica el idioma a través de la telefonía móvil y quedan, también, presencialmente para desarrollar actividades de forma conjunta.
            “Los miembros de este grupo tienen un objetivo común, que es el hablar en nuestra lengua”, señalan los promotores. El colectivo no está cerrado y a él se pueden unir más interesados. Para ello es necesario apuntarse en el Ayuntamiento. Exalumnos de Aek, gau estolas y de la ikastola Garcés de los Fayos son, de momento, las personas que se comunican por el nuevo grupo de WhatsApp.

LA PASIÓN DE ÓSCAR J. BARROSO SE VE YA EN LAS GALERÍAS

El fotógrafo expone en Semana Santa
El vecino de Olite Óscar J. Barroso inauguró este sábado en las Galerías de la Plaza una muestra fotográfica muy expresiva, “La Pasión de Cristo”, que va permanecer abierta durante toda la Semana Santa, hasta el 3 de abril en horario de 11 a 13 horas y de 16.30 a 19.
            Las fotos de Barroso son rotundas. Personajes maquillados y paisajes muy contrastados narran visualmente los últimos y dramáticos días de Jesús de Nazaret. Para ello ha utilizado parajes olitenses, figurantes de la asociación local Fotoberri y atrezo prestado por algunas hermandades de la ciudad ... (Ver más y fotos)