viernes, 1 de abril de 2016

VECINOS DE OLITE, CON EL MARISCAL PEDRO DE NAVARRA

Se cumple estos días 500 años del intento de recuperar el Viejo Reyno para los reyes Juan III de Labrit y Catalina I de Foix que encabezó con mil soldados el Mariscal Pedro de Navarra, general de los ejércitos legitimistas, y que acabó con su apresamiento en Isaba por las tropas que habían  invadido el territorio en 1512 para la corona de Castilla. El escritor baztanés Pedro Esarte ha recordado la iniciativa y aportado datos, con nombres y apellidos, de algunos vecinos de Olite que se sumaron a la aventura, fracasada, de recobrar la soberanía.
            Hasta 18 jóvenes olitenses fueron presos y, en penosas condiciones, conducidos a pie a Vitoria. Nunca ningún navarro fue tratado “en tanta deshonra y mengua del reyno”, criticaron las Cortes. También utilizaron como rehenes a los olitenses León de Ezpeleta -merino-, Miguel de Murillo -prior de Funes-, Martín de Arguedas -vicario de San Miguel-, el protonotario Martín de Jaureguizar, Pedro de Labetze -secretario-, Miguel de Alli -notario-, Johan y Martín de Huarte, Charles de Barasoáin, Francisco de Guadalajara, Jaime Mallata y Jaime Sendito, según revela Esarte en un  artículo ahora publicado en Diario de Noticias ... (Ver más)

LA MANO DE OLITE CON CRUYFF

Foto, @futbolycine
La desaparición temprana del mítico jugador de fútbol Johan Cruyff ha hecho correr ríos de tinta. Se han propalado miles de fotos del astro del Ajax. También una bien bonita en la que el jugador olitense Rafa Marañón estrecha la mano del desaparecido futbolista que marcó la modernización del Barca.
           "Tenían muy buen rollo, aunque eran rivales. Jugaron en contra muchas veces: Rafa con el Madrid y Johan con el Ajax, primero; y luego un montón de derbis catalanes Espanyol-Barça, en el que los dos eran los capitanes (y en el que por cierto varias veces los periquitos le mojaron la oreja a los culés, aunque hubo de todo: no había las diferencias de presupuesto de hoy). Lo curioso es que no he podido encontrar más fotos de sus partidos, sólo esta de un partido de veteranos en Sitges, donde Cruyff tenía casa", asegura Carlos Marañón, hijo del internacional olitense.