martes, 19 de abril de 2016

DE RONDA POR EL CHAPITEL

Viene esta foto a cuento de una hermosa costumbre ya desaparecida, cual era la tradición de salir de ronda por el pueblo para animar los días de asueto sin, además, castigar mucho el bolsillo. En la imagen aparece una cuadrilla de mozos de Olite/Erriberri, entrelazados en brazos de fraternidad, a la que siguen los músicos en un desfile que va de la Plaza del pueblo a la calle de San Francisco. 
          En el instante congelado hace aproximadamente 80 años los olitenses atraviesan el que durante muchos años se conoció como el Portalico del Reloj, porque dicen que albergó el primero instalado en todo el Estado, un lugar que desde hace unos años también se denomina Torre del Chapitel.

LA MALDICIÓN DEL PIOLET

Gregorio Luri, filósofo de Azagra
El profesor de Filosofía Gregorio Luri, nacido en Azagra, coincidió casualmente en Pamplona con el hermano de Ramón Mercader, que pasó a la historia por clavar a León Trotsky un piolet en la cabeza, atentado mortal que marcó a toda su familia y que puso el foco sobre el fanatismo estalinista de su madre Caridad, de origen burgués y catalán. “El cielo prometido. Una mujer al servicio se Stalin”, en editorial Ariel, cuenta entre la novela y el ensayo la historia de esta peculiar familia que atrapó al escritor navarro ... (Ver más)

ENCUENTRO DE PINTORES

Collage Open Art celebra un encuentro de pintores en Olite/Erriberri que culmina con una exposición en la sede de Bodegas Vega del Castillo que se inauguró el martes y se puede visitar  hasta el próximo 18 de mayo. En la cita olitense, que se cierra este miércoles, han participado artistas de distintas nacionalidades que durante varios días han compartido alojamiento y espacio de trabajo en la ciudad para el intercambiar de experiencias.