miércoles, 4 de mayo de 2016

CONCENTRACIÓN EN OLITE CONTRA EL CIERRE DE ETB

“No hay puertas para la libertad” es el título del llamamiento realizado por la candidatura Agrupemos/Elkartu en la que pide al vencidario que se concentre este jueves delante de la Casa Consistorial (19 horas) en protesta por la cancelación de la señal de Euskal Telebista “ordenada por el Gobierno estatal en funciones del PP tras la denuncia realizada por el anterior Ejecutivo navarro de UPN”.
               El grupo que hace aproximadamente un año logró la Alcaldía de Olite/Erriberri con mayoría absoluta señala en un comunicado que “a estas alturas del siglo XXI no es posible trazar cotas tan burdas a la libertad de expresión. Los canales de televisión a los que accedemos son amplios y la tecnología permite, por fortuna, que sea el ciudadano libre el que elija qué medio quiere ver y no los gobiernos ni su ideología los que determinen la información o el entretenimiento que llega a nuestros domicilios”.
               Agrupemos /Elkartu  también destaca la labor "promotora de nuestra ciudad que durante décadas ha hecho la televisión ahora clausurada, la última precisamente al dedicar el pasado domingo el espacio de importante audiencia “De lo Bueno, lo Mejor” (ETB 2) al rico patrimonio turístico y monumental olitense. Además, conviene subrayar el papel que en nuestra Merindad desarrolla el canal ETB 1, único medio en euskera al que pueden acceder los castigados durante décadas euskaldunes de la comarca”...(Ver más)

"LA RAÍZ", ESTE SÁBADO EN EL OLITE MUSIC FEST DE LA FERIA


El grupo valenciano “La Raíz, uno de los más seguidos en el último Viñarock (Albacete), actúa este sábado (21.30 horas) en el #Olite Music Fest que prepara la Juventud de la localidad en un recinto habilitado junto al Polideportivo del barrio de la Feria, actividad en la que colabora el Ayuntamiento.
            Los conciertos previstos se van a desarrollar, por primera vez, en las pistas exteriores situadas al lado de pabellón deportivo y, además, se van a colocar carpas para salvaguardar las condiciones climatológicas. Las entradas todavía pueden adquirir en ticketea (17 €).
            El programa del principal evento musical que los jóvenes preparan en la localidad, en el que "La Raíz" es la estrella, es el siguiente:
19:30h. Garrapateros (Tributo a los Delincuentes)
21:30h. La Raíz
23:00h. Dj David Mateo
00:30h. Machete Groy
01:00h. Dasoul
02:00h. Terex Brothers

“ZARTAKO-K” ESTARÁ EN EL PRIMER DÍA DEL EUSKERA


La comisión municipal que pergeña el programa del primer Erriberriko Euskararen Eguna (Día del Euskera de Olite) que tendrá lugar el próximo 18 de junio ha cerrado ya la presencia en la jornada del grupo tafallés de ska “Zartako-K”, uno de los más seguidos en la merindad y que presentará en la fiesta temas de su tercer disco.
            El conjunto enmarcado en el “basque street ska” se hizo ya popular cuando en 2014 ganó el concurso para grabar la canción del Nafarroa Oinez que se celebró en Zangoza/Sangüesa. La comisión de Euskera de Erriberri/Olite también ha concretado una conferencia con el catedrático de Euskaltzaindia Patxi Salaberri. El filólogo ujuetarra disertará el 16 de junio sobre la pervivencia del euskera en la localidad.