jueves, 26 de mayo de 2016

MÁS DE HERÁLDICA OLITENSE

Querubín con Navarra-Evreux en el Parador
En nuestro merodear por los escudos de armas de la realeza navarra todavía hallamos en la fachada del Parador de ‪Olite/Erriberri un gran ventanal con dos querubines a cada lado que sostienen en sus manos las armas Navarra-Evreux. Son figuras modernas, de mediados del siglo pasado, cuando maestros mazoneros como el gallego Antonio Rives reconstruyeron el Palacio Viejo, hoy dotado como hotel, según aclara el también cantero del Palacio Luis Ruiz “Cantarín”, que hoy atesora 90 años y es hijo y nieto de los hombres que tallaron las piedras que salvaron de la ruina el castillo y bien merecen algún tipo de reconocimiento.
            Otro bonito emblema de Carlos III el Noble se halla sobre el llamado Portal de Fenero o del Río, en la parte del muro que da a La Cava. Era un punto de acceso a la muralla y por él se penetraba al interior del casco antiguo. Posiblemente en su frontal había un puente que sorteaba el foso, tal y como apuntaron las excavaciones arqueológicas realizadas hace años y, luego, vueltas a tapar sin mayor divulgación ... (Ver más)

CUATRO PROYECTOS COMPITEN POR EL VOTO OLITENSE

La creación de una “Jubiloteca” para los mayores de Olite/Erriberri, el lanzamiento de la plataforma de participación digital “Que el pueblo hable”, la organización de un “Huerto comunitario” o un festival sostenible “Vivir de otra manera” son los cuatro proyectos presentados que ya compiten por lograr el mayor número de votos de los vecinos y conseguir los aproximadamente 6.000 € que el Ayuntamiento destinará, por primera vez, al proyecto “La ciudadanía decide”.
            En la votación, abierta hasta el día 10, pueden participar los empadronados  mayores de 16 años a través de oficinaunica@olite.es o presencialmente en el Ayuntamiento... (Ver más)

ACTIVIDADES DEL GOBIERNO POR EL PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA

Con motivo de la entrega por primera vez este sábado en Olite/Erriberri del premio Príncipe de Viana de la Cultura, el Gobierno de Navarra anunció este jueves que ha preparado un  programa de actividades que, compartido con el Ayuntamiento, incluye visitas guiadas durante todo el día a las obras de restauración de la Portada de Santa María, por la tarde entrada libre al Palacio y, a mediodía, espectáculos de danza y música con la colaboración de la Banda de Música olitense ... (Ver más)

EXPOSICIONES DE FOTOS Y RALLY

En la imagen Joselu Zubiri
El fotógrafo tafallés José Luis Zubiri inaugura este viernes en la Casa de Cultura (19 h) la muestra “1043, el voto de un pueblo”, dedicada a las dos romerías que realizan los vecinos de Tafalla al santuario de Ujué/Uxue. La exposición organizada por Fotoberri permanecerá abierta hasta el día 15. Hasta esta misma fecha estará también colgada, pero en el bar Los Lebreles, una muestra del fotógrafo Javier Yárnoz, segundo clasificado en el concurso “Fiestas Medievales”, que  también  comienza el viernes. Además, Fotoberri organiza el domingo el XXII Rally Fotográfico de Olite que, en esta ocasión, trascurrirá en las bodegas Marco Real.