viernes, 27 de mayo de 2016

LA JOYA DE LOS EMBLEMAS

El escudo más interesante del paseo por los emblemas reales de Olite lo hemos reservado para el final. Está policromado, y esa es su mayor diferencia, en el interior de la iglesia de Santa María la Real. Representa las armas de la dinastía Navarra-Evreux. En fondo de gules (rojo) aparece el carbunclo de oro de Navarra, que alterna cuarteles en azur (azul) en un campo sembrado de lises en plata sobre la que cruza una banda que combina gules y plata del condado Evreux. En la heráldica universal se usan dos metales (Oro y Plata) y cinco colores: El rojo (Gules), el azul (Azur), el verde (Sinople), el negro (Sable) y el morado (Púrpura).
            Como recuerda Mikel Zuza, este escudo marca la tribuna desde la que los monarcas oían misa en la iglesia, que no era exactamente la capilla del Palacio Real pero en ella se oficiaban ceremonias importantes como bodas, bautizos y funerales de la familia real. La tribuna, que los mayores recuerdan con una celosía de madera, “comunicaba con la capilla de San Jorge, de tal forma que los reyes no tenían que salir del palacio a la calle para asistir”, como precisa Mikel Zuza.

PRIMER ENCUENTRO CORAL

Organizado por la Coral Olitense
La Coral Olitense organiza este sábado en la iglesia de San Francisco (20 h) el I Encuentro Coral de Olite, de carácter bienal, que además del grupo local trae a esta primera cita a la también navarra Etxarri Aranazko Abesbatza, la riojana Coral Bona Cántica y la valenciana Cor de Cambra Quinze de Març. El broche lo pone el estreno de “Libera me Domine”, obra compuesta para esta ocasión por el olitense Jesús Mª Echeverría Jaime. La entrada cuesta 3 €.