martes, 7 de junio de 2016

DE CÓMO PUDO SER EL RELOJ DEL CHAPITEL DE OLITE

Maquinaria medieval en Tarragona
Dice la tradición que rey Carlos III el Noble mandó colocar en la torre de El Chapitel de Olite el primer reloj de la Península y, por eso, durante muchos años se conoció este lugar como el “Portalico del Reloj”. ¿Peró cómo fue aquel primer artefacto de principios del siglo XV que manejaba el relojero real Thierry de Bolduc ?, según recoge Alejandro Díez en “Olite historia de un reino”.
            El arquitecto Aitor Iriarte, que lleva una década estudiando la traza del Palacio y su entorno, se lanza a la piscina. Aunque no se puede saber con certeza cómo era el artilugio, sí intuir dónde estaba. Su ubicación era “más abajo de donde colocaron la esfera del reloj moderno. Todavía hay una ventana rectangular. Encuadrándola se veían antes muy claras (cuando estaban tapadas con ladrillos, después las cubrieron con piedra y resultan muy difíciles de distinguir) las entras o agujeros para vigas de madera que sujetaron en su día la esfera del reloj de Carlos III...  (Ver más)

UN ESTUDIO PARA EL VENTANAL FLORIDO DEL PARADOR DE OLITE

Detalle de las rosas talladas
Aitor Iriarte, que realiza muchas veces 400 kilómetros de ida y vuelta a su casa de Bilbao solo para estudiar la traza del Palacio de Olite, anda empeñado últimamente en el gran ventanal de la fachada del Parador, el Palacio Viejo que dio origen a todo el monumento.  
            El arquitecto revela que la ventana más rica de las dos que se aprecian está muy erosionada pero todavía conserva el exquisito trabajo de su talla. “Me encantan la orla interior de rosas y la siguiente de vid salvaje, con mini racimos que van trepando por las jambas” ... (Ver más)

CARLOS TAIBO AUGURA UN COLAPSO DEL SISTEMA EN BREVE


El pensador y profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibo aseguró el lunes en Olite/Erriberri que el sistema de libre mercado actual va a llegar al “colapso en breve”. “Esto va a durar mucho menos de lo que creemos, sobre todo a causa del deterioro medioambiental”, a una crisis ecológica y también económica del capitalismo que puede llegar en menos de 20 años, puntualizó el también defensor de la “teoría del decrecimiento”.
            Taibo estuvo en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri invitado por el Ayuntamiento y fue la concejal de Cultura, Maite Garbayo, la que introdujo su conferencia sobre los efectos perniciosos que, en opinión del profesor libertario, va a tener el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) que “en la clandestinidad” negocian EE.UU y Europa “en beneficio exclusivo de las grandes empresas trasnacionales”.        
            Según el pensador crítico, inspirador de movimientos como el 15 M, este acuerdo de libre circulación de mercancías está por encima de las instituciones europeas, los gobiernos estatales y los ciudadanos. “Nuestra clase política es un pelele al servicio de intereses empresariales” ... (Ver más)