domingo, 17 de julio de 2016

A 80 AÑOS DEL GOLPE

Se cumple este lunes el 80 aniversario del comienzo de la sublevación militar que, con apoyo del carlismo, el fascismo y la jerarquía de la iglesia, desató también en Olite/Erriberri una represión despiadada que solo en el lado de los fieles al sistema democrático imperante se llevó por delante la vida de medio centenar de vecinos, asesinados sin juicio y en los primeros meses antes de que se asentaran frentes de guerra.
            Por fortuna, aquella sima abierta con sangre se ha ido cerrando gracias, sobre todo, a la generosidad ciudadana, menos entendida por los herederos políticos de los golpistas que, cuesta creerlo, todavía no han rechazado de forma diáfana el levantamiento contra la voluntad popular expresada en las urnas de aquella II República.
            Solo hace unos meses, en abril y también 80 años después, se pudo ver a unos representantes municipales del Ayuntamiento olitense en un reconocimiento institucional, no popular como en 1979, de reparación moral de  las víctimas del odio político del 36. Recordar es no olvidad, para no repetir. La memoria democrática sigue siendo saludable y necesaria.