domingo, 24 de julio de 2016

CONCHA CORTÓ EL AIRE

La actriz en el escenario de La Cava
Con magistral interpretación, digna de los premios que últimamente recibe, la veterana Concha Velasco bordó el sábado por la noche su papel en “Reina Juana” con el que se abrió el escenario de La Cava de la XVII edición del Festival de Olite, que tenía en este espectáculo el mayor relumbrón de su comedido programa.
            La vallisoletana mostró un respeto previo al Palacio Real, al cierzo que soplaba fuerte entre la torre de los Cuatro Vientos y la de Fenero, y que finalmente se rindió a su interpretación de hora y media de monólogo delante de las 400 personas que llenaron el aforo, un espació que alabó, que le pareció el verdadero torreón de encierro de Juana.
            Noventa minutos de diálogo al aire, de examen de conciencia de la mal llamada reina Loca de Castilla, más un discurso final de agradecimiento que, con sinceridad, llegó al público de Olite.
            Velasco tiene 76 años, los mismo que la monarca que encarna. Los desequilibrios emocionales, la rebeldía de la mujer a la que la razón de estado aparta, el sometimiento a los hombres que amó, que la traicionaron por una desmesurada ambición de poder .... Todo un dolor cómplice que la actriz trasmite sola, en un teatro desnudo, que exige una concentración extrema que recae sobre una mujer tan fuerte como la Juana que retrata. Pocas se atreven a tanto.