lunes, 25 de julio de 2016

LOS BALCONES DE OLITE SALUDAN AL FESTIVAL

El mensaje de bienvenida está en varios idiomas
El Ayuntamiento de Olite/Erriberri colabora en esta XVII edición del Festival de Teatro Clásico con una novedosa iniciativa para dar la bienvenida a los cientos de espectadores que este año se acercan a la ciudad para disfrutar del certamen veraniego.
            La concejalía de Cultura ha repartido una loneta que los vecinos de la Plaza Carlos III y la bajada de Santa María, hasta la entrada al recinto del Festival, han ajustado a sus balcones con el saludo de bienvenida en distintos idiomas. El mensaje también luce en la fachada del Ayuntamiento.

NAUFRAGIO EN LA CAVA

El Teatro Clásico de Sevilla, con dirección de Antonio Campos, puso en escena el domingo en La Cava de Olite “Don Quijote en patera”, una obra “para toda la familia” en horario nocturno y con un aforo escaso, algo más de la mitad ocupado, que a pesar de comenzar un poco antes de lo habitual terminó cuando faltaban 15 minutos para las 23 horas.
            La coreografía imaginativa, la iluminación que la complementa con acierto, los gags infantiloides que arrancan alguna carcajada no hacen olvidar al espectador que está ante un espectáculo de poco argumento, en momentos confuso, que se acerca más a Barrio Sésamo que al programa que predominaba en el espacio principal del Festival de Teatro.
            Los actores se esfuerzan. Tienen gracejo. Don Quijote (Javier Berger) destella interesante. Empero, la comicidad, en general, resulta facilota y navega en una temática que podría haber tenido enjundia, como la inmigración clandestina, la venta de niños o un mundo constreñido en fronteras poco risibles. “Don Quijote en la patera” está bien. Es Espectáculo para niños y mayores, pero más acertado para espacios como el Patio de Armas del castillo. La Cava era siempre algo más sólido. Al menos, hasta este naufragio.