domingo, 7 de agosto de 2016

TELENOVELA EN LA CORTE DEL REY DE NAVARRA

La reina de Francia y sus damas llegan a Navarra
“Trabajos de amor perdidos”, una obra temprana y poco representada de William Shakespeare, cerró el sábado, por este año, el Festival de Olite en La Cava, una edición desigual en programa y alejada dirección del certamen, si ha existido.
            La comedia, un trabajo menor del bardo inglés desaparecido hace 400 años, cuenta la historia ficticia de un rey de la Navarra ya conquistada, posiblemente ambienta en la corte de Pau hacia 1595, que se recluye en un castillo que no puede ser el de Olite, pero que como escenario de la trama no tiene un parangón que ya advirtieron sabiamente en abril los del Globe Theatre de Londres con su proyecto cinematográfico “The complete walk”, que también se ha visto en la Placeta olitense y en el Baluarte de Pamplona.
            Con un plantel de actores que se desenvuelve bien en las pantallas de la telenovela española, la representación de La Cava resultó entretenida y su larga duración, incluso, se hizo corta. Navarra iba a ser “admiración del mundo” por un alarde de castidad que se revela imposible. La casuística provoca, en ocasiones, una risa floja, como la acústica del escenario que hay que mejorar para la próxima edición del festival, que en Olite cobra una magia poco comparable.