martes, 23 de agosto de 2016

LAS GUAPAS MOZAS DE OLITE HACE CASI CIEN AÑOS

En esta foto de 1920 sale un grupo de mujeres de Olite/Erriberri junto a dos varones muy serios, uno parece el municipal del pueblo y el otro mantiene cierto porte señorial, el que le da un distinguido sobrero y un traje con corbata. Las mozas están más sonrientes. Parecen amigas, de la misma quinta. Se acurrucan, dan la mano y transmiten fraternal feminidad.
            En la fila de arriba, la segunda morenaza por la izquierda, es Javiera Andía Escudero. Su sobrino Domingo la recuerda aún hoy,  a los 86 años, como la más reguapa de tres hermanas andías: Perpetua (la mayor), Felisa (mi abuela paterna) que nació en el caserío Abete en la muga con San Martín de Unx y Javiera la de la foto.
            A Pertetua le llamaban la “Roja”, por que tenía el pelo del color del azafrán. Felisa se casó con Francisco Escudero, el “Rojico”, y la hermosa Javiera con Félix Lizán, transportista del carbón. Así de airosas, como en la foto, posaban las muetas de mi pueblo hace casi un siglo.

DENUNCIAN EXHIBICIONISTA EN LA ZONA DE "LAS FUENTICAS"

Dos hermanas que paseaban este lunes por el paraje de Las Fuenticas de Olite/Erriberri denunciaron la presencia de un exhibicionista en esta zona apartada de la localidad y cercana al río Cidacos.
            El hecho sucedió sobre las 19.30 horas y las afectadas lo propagaron como advertencia en las redes sociales “para que todo el mundo ande con ojo”. Al parecer, también comunicaron el incidente a la policía.
            Según el relato, las jóvenes pararon a en la fuente para refrescarse cuando un hombre se acercó con los pantalones bajados, “y nos miraba quieto con todas sus vergüenzas (claro está que no la tiene) al aire”.También precisan que no reconocieron la identidad del sujeto y que “vestían unas bermudas marrón muy claro y una camiseta blanca, llevaba gorra y gafas de sol negras”.
            En el mensaje difundido en su perfil de Facebook y replicado en varios grupos de WhatsApp una de las mujeres recomienda “compartir y tener cuidado ya que nosotras éramos dos y tenemos una edad, pero hay muchos grupos de niñas que a veces pasean por allí y esto podría llegar a mayores”.