viernes, 26 de agosto de 2016

DANTZARIS HACE 50 AÑOS

En el tardofranquismo también hubo valientes intentos de recuperar el folclore autóctono y, aproximadamente en 1966, un grupo de chavales de Olite/Erriberri dirigidos por el pamplonés Carlos Catalán, de la peña Muthiko Alaiak, rescataron para la ciudad el grupo de dantzas que se había tenido un germen inicial durante la República en el batzoki del Erri Berri Buru Batzarra del PNV.
            En la foto, los componentes de aquella agrupación hacen una exhibición en la Plaza después de asistir en la iglesia de San Francisco a la misa de la Virgen del Cólera, patrona de la localidad. En primer término se aprecia a Miguel Ángel García Albizu, el fontanero jubilado más famoso del pueblo. Su pareja, que aparece cortada, era Angelines Sánchez Escalera. Charo Montoya, Eña Azcárate, por las chicas, y Javier Aramendia, Ramón Ruiz o Rafael Sánchez, por los mozos, formaban parte de los dantzaris de Olite que ensayaban entonces en el salón comedor de Casa Zanito.

PAÑUELO DE HONOR PARA LOS CANTEROS DEL CASTILLO

El Ayuntamiento en el desfile de la Virgen del Cólera
Los canteros que trabajaron en la reconstrucción del Castillo de Olite, actualmente principal motor turístico de la localidad, recibirán el próximo 13 de septiembre el Pañuelo de Honor que entrega el Ayuntamiento, según adelanta el Programa de Fiestas que tradicionalmente se vende a partir de este viernes, festividad local de la Virgen del Cólera.
            El homenaje a los mazoneros contará con la presencia de los empleados vivos del antiguo taller de cantería de la Diputación Foral de Navarra, así como de los familiares de los trabajadores ya desaparecidos, a los que el consistorio va a invitar a esta ceremonia que se celebra en la Casa Consistorial tras el lanzamiento del Chupinazo.
            El programa de Fiestas también avanza que el sábado 17 será el Día de los Gigantes y que habrá una concentración de comparsas que rendirán tributo al grupo local, que precisamente en estas Fiestas cumple 70 años. 
           Además, el programa recoge los festejos taurinos que desarrollarán y que presentó el miércoles el Alcalde Andoni Lacarra en la Casa de Cultura, con el punto fuerte de la corrida del domingo 18 en la que está anunciada la presencia del torero Jesulín de Ubrique y el rejoneador Roberto Armendáriz, alumno aventajado del olitense Ángel Equísoain.

ACTOS PARA LA FIESTA DE LA VENDIMIA DE NAVARRA

Cartel de la actividad
La Fiesta de la Vendimia que organiza la Cofradía del Vino de Navarra ya tiene programa, que comienza el miércoles y se desarrolla hasta el domingo 4. En esta ocasión, las actividades incluyen el curso que organizan conjuntamente con la UPNA y el Ayuntamiento de Olite/Erriberri sobre cooperativismo y viticultura en los últimos 150 años. El vienes 2,  la sociedad La Fuente acoge una nueva edición del encuentro gastro-enológico que comandan los olitenses Silbi Redondo y Gonzalo Celayeta ... (Ver programa)