miércoles, 12 de octubre de 2016

PARECEN CIEN AÑOS

Hace aproximadamente un mes que Olite/Erriberri estaba en plenas fiestas patronales y, sin embargo, parece que han pasado 100 años. El otoño ya entra con fuerza, la luz mengua y el frío está a las puertas. La melancolía del cielo encapotado también sirve para echar un vistazo a esta foto de hace cuarenta años cuando los mozos del pueblo eran, entre otros, los que salen en la imagen. La diana que bailan los hombres el primer día era todo un acto iniciático. A ella acudían, sobre todos, los jóvenes solteros del pueblo y algún casado despistado a posta. Al rayar el alba, la banda de música arrancaba desde el Ayuntamiento, mientras la gente hacía lo imposible para que no llegara de vuelta a la Plaza a la hora que comenzaba el encierro de vacas.
            Los alguaciles se empeñaban a fondo. Empujaban al mocerío, que frenaba el avance al ritmo de la original melodía de esta diana que conocen bien todos los olitenses. En la foto, el grupo ha hecho una parada en el Portal de Tudela, donde nace la calle Mayor, y entre los protagonistas se aprecia a Javier Mendaza, Santiago Rada, Jesús García Cerdán, Jesús Tanco, Esteban Salinas y, con churros calientes recién salidos del puesto cercano, Gregorio Llorente. 

VENTA DE ENTRADAS PARA LA FIESTA DEL VINO DEL SÁBADO

La Asociación Turística Navarra Media organiza, por quinto año consecutivo, la Fiesta del Vino que se desarrolla este sábado en el Palacio Real de Olite (21 horas), para la que ya se puede coger entradas en el Museo del Vino y en la web de Guiarte. Por 15 € se disfruta de cuatro vinos navarros y otros tantos pinchos, todo aderezado con música, magia y sorteos. La actividad es previa a la carrera de las Diez Millas de la Ruta del Vino de Navarra, que tiene lugar el domingo por la mañana.