jueves, 27 de octubre de 2016

SANTA MARÍA RETIRA EL ANDAMIAJE DE SU PORTADA

Operarios en el momento del desmontaje
Operarios que trabajan para el departamento de Cultura de Gobierno de Navarra desmontan estos días el gran andamiaje que ha cubierto durante el último año la fachada de la iglesia de Santa María de Olite, una obra de restauración de la portada que ha permitido recobrar su policromía del s.XIII con un presupuesto que ha rondado el medio millón de euros y en cuyo desembolso ha colaborado la Fundación Gondra-Barandiarán. Los trabajos se adjudicaron a la empresa  Sagarte S.L., de Dicastillo, tal y como anunció la consejera Herrera en una visita en octubre de 2015.
La estructura ha estado un año
            Ahora queda pendiente de resolver la solución técnica a una eventual cubierta que protegerá el monumento de las inclemencias climatológicas que lo han deteriorado en los últimos 50 años, después de que desapareciera con la apertura del Parador la casa del sacristán situada sobre el claustro. Leopoldo Gil, arquitecto la sección de Patrimonio de Príncipe de Viana, ofrecerá el día 4 una charla en la Casa de Cultura en la que informará sobre la idea que baraja.

UN CURSO DE FORMACIÓN REÚNE A JUECES EN OLITE

Torres-Dulce, a la izquierda, junto a Galve
Jueces, magistrados y letrados han participado estos días en Olite en un curso de formación que, como ocurre desde hace unos años, los ha reunido en un conocido hotel de la ciudad. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha difundido que, en esta ocasión, el exfiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce intervino en Olite y, adenás, reprodujo una foto en la que aparece junto a Joaquín Galve, presidente del tribunal navarro. 
       Torres-Dulce fue fiscal en 2014, con el también dimitido Alberto Ruiz Gallardón (PP) como ministro de Justicia. El año pasado Olite fue punto de encuentro de un curso de formación sobre Estado y Seguridad y otro de Derechos Humanos.