sábado, 3 de diciembre de 2016

EL DÍA DE NAVARRA A 10.000 KILÓMETROS Y ALMA DE OLITE

Cartel de la obra en Argentina
El Centro Vasco de Viedma y Patagones, en Argentina y a más de 10.000 kilómetros de distancia, acogió el sábado Día de Navarra y del Euskera una representación teatral especial, que dirigió “Negrita” Borja Andía, cuyo padre salió de Olite/Erriberri hace más de 100 años.
            “En homenaje a Navarra y a su lengua euskara”, tal y como comunicó desde la Patagonia la descendiente de aquellos olitenses que emigraron en busca de mejor fortuna, "Negrita" programó la obra “Mujeres en Berrigorría”, una adaptación que Borja Andía ha hecho de la comedia de Víctor Ruiz Añibarro, autor guipuzcoano exiliado en Argentina tras la guerra civil y que puso en escena el grupo “Leneas”.
Negrita Borja Andía, en Olite (2008)
            “Negrita” Borja Andía trabajó un texto que habla de un pequeño pueblo vasco, con sus tradiciones, personajes y giros idiomáticos prestados del euskera. Con la representación también culminaron los actos que han festejado los 20 años del Centro Vasco de Viedma y Patagones. “Zorionak!!! a todos los navarros en su día. Besarkada bat”, deseó la directora y, también, actriz de la obra desde Viedma.
            “Negrita” visitó hace ocho años Olite/Erriberri, donde se reencontró con los amigos que le ayudaron a rastrear el origen de su apellido Andía y la casa donde vivió su padre, Víctor Andía Jaurrieta, en la calle San Francisco, antes de zarpar en barco hacia Argentina.

OTOÑO FOTOBERRI EN LA PLAZA

La asociación Fotoberri inaugura este domingo en la Plaza (12.30 h) de Olite/Erriberri la muestra “Otoño”, incluida en la serie de exposiciones que ha denominado “Las cuatro estaciones” y que se va a poder ver hasta el día 23 en la zona más cercana a la entrada al castillo. Dos estructuras de aluminio en forma de cubo de dos metros de lado son soporte de las lonetas con 32 fotografías de gran tamaño relacionadas con los colores otoñales.