martes, 13 de diciembre de 2016

DOS DÍAS DE "TIERRA DE CINE" EN LA CASA DE CULTURA

Rodaje de "El pintor" en el puente de la Presa
La Casa de Cultura de Olite/Erriberri acoge este miércoles y jueves la proyección de los diez cortometrajes finalistas en la cuarta edición del certamen “Navarra Tierra de Cine” (19.30 horas), en el que participa la directora Nei Loya con “El pintor”, que se rodó en el municipio a mediados del pasado mes de octubre.
            La empresa Endo Comunicación, en colaboración con el departamento de Turismo, la Navarra Film Commission y distintos ayuntamientos, el Olite/Erriberri por segundo año, promueven este concurso ideado para promocionar la comunidad como espacio natural de rodaje. El ganador recibirá un premio de 2.500 €.
            “El pintor” de la directora Nei Loya se desarrolla en entornos olitenses como el puente de la Presa, la Placeta, el Castillo, la estación de tren o el monte Encinar.

CIERBIDE Y LA ONOMASTICA OLITENSE EN LA UPNA

El experto lingüista analiza nombres medievales
La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha programado este miércoles un acto (12.30 h, sala 04, edificio del Sario) en el que el experto en romance navarro y occitano Ricardo Cierbide interviene sobre “Los nombres de la Tierra”, charla en la que dedicará un capítulo importante a la onomástica que aparece en los documentos medievales que custodia el archivo municipal de Olite.
            El tafallés es catedrático emérito de la Universidad del País Vasco, presidente de la Sociedad Vasca de Onomástica y un experto lingüista que desde los años setenta del siglo pasado ha investigado y publicado varios libros sobre los registros medievales olitenses, los nombres de personas censadas desde el siglo XIII, el origen de sus apellidos o el análisis léxico.
            El cartel de la conferencia se ilustra con el poema escrito en occitano por Guilhem Anelier “La Guerra de Navarrería” (1276) que habla de los lugares de raíz del investigador: “Cabalgó hasta Olite, donde se encuentra toda clase de bienes. Y allí pernoctó porque es un lugar cómodo. Y cuando hubo descansado a su placer, continuó cabalgando hasta Tafalla, que es un lugar abastecido”.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LA SAN SILVESTRE DE FIN DE AÑO


La concejalía de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Olite/Erriberri informa de que ya esta abierta la inscripción para la XVII Carrera Popular San Silvestre que se celebrará el último día del año, en esta ocasión con renovado recorrido. El grupo de “corredores populares” ha grabado un video en el que muestra el nuevo discurrir de la prueba.
            Los menores de 16 años se pueden apuntar en los bajos del Ayuntamiento el mismo día 31, antes del comienzo de la prueba, y los mayores lo pueden hacer también así o ya a través de un formulario (ver). 
          Como en ocasiones anteriores, y con fines benéficos, para la inscripción el mismo día hay que donar un kilo de comida no perecedera. La organización recuerda que este año también habrá premio al disfraz más original; gorrín al mejor por cuadrilla y un sorteo entre los y las participantes de las categorías superiores.