lunes, 17 de abril de 2017

LA ÚNICA MERINDAD CON CARTA DE FUNDACIÓN (18/04/1407)

Se cumple este martes el 610 aniversario de la fundación de la Merindad de Olite un 18 de abril de 1407 por el rey de Navarra Carlos III el Noble, que en la localidad de Estella firmó el acta de constitución de la última demarcación histórica del Viejo Reyno y la única que posee una carta física de creación que guarda el Archivo General de Navarra en Pamplona.
            Una reproducción del documento a grandes dimensiones, de 2 metros de largo por 1,30 de ancho, preside precisamente la exposición “20 villas y 27 lugares” que recuerda hasta final de mes la fecha en la Casa de Cultura de Olite, de 17.30 a 19.30 horas.
            Olite se convirtió así en la última de las cinco merindades que subdividían  el reino de Navarra y, por obra de Carlos de Evreux, tomó poblaciones de las cuatro anteriores, Pamplona/Montaña, Sangüesa, Tierra Estella y Tudela. 
            La carta redactada por el monarca de la dinastía francesa de los Valois comienza:“Carlos, por la gracia de Dios rey de Navarra, duque de Nemours, a todos los que las presentes letras verán y oirán, salud. Hacemos saber que Nos por algunas consideraciones, causas y razones que a esto nos han movido, hemos querido y ordenado que nuestra villa de Olite haya de ser cabeza de Merindad y haya de haber de aquí en adelante y a perpetuo merino y recibidor...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en El Olitense. Tenemos en cuenta tus opiniones y próximamente publicaremos el comentario si se atiene a los parámetros editoriales. Síguenos y cuéntanos.