sábado, 14 de enero de 2017

EL CARNAVAL RURAL CUMPLE 25 AÑOS (1992) EN OLITE/ERRIBERRI


Los próximos carnavales rurales de Olite/Erriberri serán los vigésimos quintos desde que un grupo de vecinos recuperó la fiesta a principios de los años noventa, que había desaparecido tras la dictadura franquista. Se cumplen 25 años de la creación de unos personajes, coreografía y música que revitalizaron una costumbre ancestral. El grupo de dantzas Txibiri, la Banda de Música, los Gaiteros y muchos voluntarios empujaron con fuerza para que el carnaval perviviera hasta nuestros días.
 
Miembros de Txibiri en su última cita
           A mediados del próximo mes de febrero llegará de nuevo esta tradición que suena con una música que, en aquel momento, compusieron los gaiteros de Pamplona y el olitense Jesús Mª Echeverría.
            La “Karrikadantza”, el “Rigodón” o la “Jota del Carnaval” nacieron entonces y hasta el popular maestro Turrillas hizo los primeros arreglos para que la fanfarre Ardanbera de Huarte acompañara a los miembros de Txibiri Dantza Taldea, principales protagonistas en la persecución que para mantear a Satán hacen los karatulas, enfundados, sorgiñas y larrukis.

LA AGRICULTURA SANA DESPIERTA AMPLIO INTERÉS

Esther Montero en la Casa de Cultura
Medio centenar de personas asistieron el viernes en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri a la conferencia de Esther Montero sobre agricultura ecológica organizada por la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en la que la miembro de la asociación Arrea destacó la importancia de cuidar los suelos y preservar la semillas autóctonas para producir alimentos sanos.
            Varios asistentes preguntaron sobre sus dudas en la implantación de huertos ecológicos y el Alcalde, Andoni Lacarra, avanzó en la presentación de la ponente que habrá más conferencias sobre una temática en la que trabaja la comisión de Agricultura que preside Gerardo Etxeberria, y que se podría  concretar en un calendario mensual de charlas sobre distintos temas que suscitaron gran interés.