jueves, 30 de marzo de 2017

SE CUMPLEN 610 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA MERINDAD

El 18 de abril de 1407 (se cumplen los próximos días 610 años) el rey de Navarra Carlos III el Noble firmó la carta de fundación de la Merindad de Olite, la última de las demarcaciones históricas del Viejo Reyno en crearse y la única con documento de constitución.
            El monarca de la dinastía Evreux firmó el mandato en Estella, según se aprecia en el documento original que custodia el Archivo General de Navarra en Pamplona. Olite se convirtió así en la última de las cinco merindades en las que se subdividió el reino y tomó villas y lugares de las cuatro anteriores, Pamplona, Sangüesa, Estella y Tudela.

ARRANCA EL FESTIVAL DE TROMPETA CON RUBÉN SIMEÓ

En la foto el maestro invitado
La segunda edición del “Olite Trumpet Fest” que transcurre el próximo fin de semana comienza este viernes con un concierto en la iglesia de las Claridas (20 h) del trompetista invitado Rubén Simeó y la orquesta de cuerda del conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. La entrada cuesta 3€.
            El Ayuntamiento y los organizadores han preparado distintos recitales, clases magistrales y una exposición de instrumentos en la Casa de Cultura. La venta de entradas y abonos continúa en la Oficina del Ayuntamiento. Una parte de la recaudación se destinará a la ONG Arcoes ... (Ver programa)

LA HISTORIA DE MATILDE LANDA ABRE EL CICLO DE MEMORIA

Cartel de la película
El programa de la tercera semana memorialista de Olite/Erriberri comienza este viernes en la Casa de Cultura (19.30 h) con la proyección de la película "Lágrimas de mujer", que narra los últimos años en prisión de la maestra republicana Matilde Landa, símbolo de oposición femenina a la dictadura franquista. El grupo memorialista informa de que habrá un coloquio posterior con Juan Antonio Hernández Cerdán y Miguel Ángel Lorda, actor y director de doblaje y sonido del film. Olite/Erriberri por la Memoria también recuerda que el sábado 8, después del habitual acto de reconocimiento en el cementerio a los republicanos asesinados, tendrá lugar una comida para la que hay que inscribirse en la Caja Rural (17€)