martes, 18 de abril de 2017

UN NUEVO TERRITORIO EN EL CORAZÓN DE NAVARRA

Mapa con la demarcación de las merindades navarras
El documento de constitución de la Merindad de Olite del que se cumple ahora 610 años detalla los enclaves que conforman un nuevo territorio que se abre en el corazón del Viejo Reyno. Emplazados en la zona centro, cuenta con 20 villas y 27 lugares situados en los alrededores de los ríos Arga y Aragón y afluentes como el Cidacos.
            Según recuerda la exposición inaugurada en la Casa de Cultura, integran el nuevo espacio Artajona, Barásoain, Beire, Berbinzana, Caparroso, Falces, Funes, Garínoain, Larraga, Leoz (Amátriain, Amunarrizqueta, Artariáin, Benegorri, Bézquiz, Iracheta, Leoz, Maquírriain, Olleta, Sansomáin y Uzquita), Marcilla, Mendigorría, Miranda de Arga, Murillo el Cuende (Rada y Traibuenas), Murillo el Fruto, Olite (cabeza de la merindad), Olóriz (Bariain, Echagüe, Mendívil, Olóriz, Oricin, Solchaga, Eristáin y Lepuzáin), Orísoain, Peralta, Pitillas, Pueyo, San Martín de Unx, Sansoáin, Santacara, Tafalla, Ujué y Unzué.
            Los límites, precisa un panel de la muestra, se han mantenido a lo largo de los siglos con ligeras variaciones. Funes y Peñalén se unificaron en el s.XV; Muruzábal de Andión se unió a Mendigorría en 1848; Rada, Traibuenas y Murillo el Cuende formaron un único ayuntamiento en 1845; Marcilla absorbió el término de La Planilla y Berbinzana, que era barrio de Larraga, pasó a municipio antes de 1647. También hubo un momento, en 1630, en el que el rey Felipe IV significó a Tafalla con la jurisdicción criminal de primera instancia.