domingo, 21 de mayo de 2017

SUSTO A LA VUELTA DE LA ROMERÍA DE SANTA BRÍGIDA

Foto difundida por los bomberos
Dos jóvenes de Olite resultaron heridos leves por un conductor que regresaba el sábado, cerca de la media noche, de la romería de Santa Brígida que se había celebrado en la ermita situada en el monte Encinar. Al parecer, los atropellados volvían a pie a la localidad cuando el vehículo interceptó a un grupo en el que iban cuatro personas. 
       Bomberos de Navarra y Policía Foral se encargaron del atestado. Al parecer el conductor perdió el control y, tras el atropelló, se salió del camino y volcó en una acequia. La Policía Foral imputó al joven, de 26 años, un presunto delito contra la seguridad tras dar positivo en la prueba de alcoholemia. En el vehículo también iban otras tres personas que resultaron ilesas.
          Los heridos, por su parte, fueron trasladados al centro de salud de Olite y este mismo domingo al menos uno volvió a ser examinado de un golpe en el tobillo en el Complejo Hospitalario de Pamplona.

BUEN AMBIENTE Y MUCHA GENTE EN LA ROMERÍA


La romería a la ermita de Santa Brígida de Olite/Erriberri estuvo marcada el sábado por el buen tiempo y mejor ambiente, que animaron a cientos de personas a desplazarse al Monte Encinar. Este año hubo, por la tarde, un novedoso recital a cargo de la Escuela de Jotas y la ermitaña Mª Jesús Azcárate invitó a revitalizar, cada año, la despedida a la santa abadesa de Irlanda.

LA EMOTIVA JOTA DE GREGORIO


La Escuela de Jotas de Olite que dirige Isabel Sada preparó el sábado un primera actuación en la ermita de Santa Brígida que resultó todo un éxito. Quizá el momento más especial se vivió cuando Gregorio Llorente dedicó a la santa del Monte Encinar esta bonita pieza salida de su pluma. La salud de Gregorio no ha estado al cien por cien en los últimos meses. Hace justo un año, el mismo día de la romería, recordó emocionado que fue intervenido en un quirófano y deseó no volver a fallar a la cita.

QUÉ BUEN DÚO ELENA Y CARLOS


El potente chorro de voz de los joteros de Olite Elena Sada y Carlos Izuriaga se escuchó con todo su esplendor el sábado en la ermita de Santa Brígida, una intervención brillante en el día de la romería más señalada para los olitenses.

IMPRESIONANTES HNAS SADA


Dice la ermitaña de Olite, Mª Jesús Azcárate, la "Pichona", que quien el día de la romería toma una flor del altar de santa Brígida no le faltará dinero durante todo el año. En el interior del templo, además, hay costumbre de cantar de forma espontánea. También jotas que habla de amores perdidos, como esta hermosa pieza de las hermanas Elena e Isabel Sada, un momentico mágico.