jueves, 22 de junio de 2017

EL PARLAMENTO EXTIENDE LA ZONA MIXTA HASTA OLITE

En la tribuna, la concejal olitense Garbayo y el Alcalde de Tafalla
El Pleno del Parlamento de Navarra reunido este jueves ha dado el visto bueno al dictamen aprobado en relación a la proposición de ley de modificación de la Ley del Euskera en virtud de la cual 44 localidades pasan de la ‘zona no vascófona’ a la ‘mixta’, entre ellas Olite/Erriberri, y una migra de la ‘mixta’ a la ‘vascófona’.
            En representación del Ayuntamiento olitense, el más meridional de Navarra al que se amplía la zona, se han sentado en la tribuna de invitados la concejal de Cultura y Educación, Maite Garbayo, y el edil de Juventud y Deporte, Mikel Abaurrea, que han compartido espacio con el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, y el responsable de Sortzen, Sergio Iribarren.
A la dcha, el edil Mikel Abaurrea con Sergio Iribarren
            La ley, que ha salido con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, suma a la ‘zona mixta’ localidades que, como Olite/Erriberri, lo han pedido a través de acuerdos de sus respectivos plenos municipales.
            Los ayuntanientos de la Merindad olitense que se integran en la ‘zona mixta’ son Garinoain, Leoz, Mendigorria, Olite/Erriberri, Pueyo/Puiu, Tafalla, Unzue y Ujué/Uxue, La Ley, además, contempla la sustitución de la expresión vascuence por la de euskara, con lo que la denominación de la norma pasa a ser Ley Foral del Euskara, que es la que utilizada la academia vasca de la lengua Euskaltzaindia.

LLAMAMIENTO PARA LIMPIAR SANTA BRÍGIDA EN AUZOLAN

Voluntarios en la recogida del año pasado
El Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha convocado a la población para que acuda este sábado al la zona de la ermita de Santa Brígida, en el Monte Encinar, para en auzolan realizar un trabajo de recogida de residuos. Los voluntarios se van a concentrar en la campa (10.00 horas) y el consistorio también anuncia un almuerzo popular con vino y txistorra.